jueves, 18 de octubre de 2018

Heroísmo en el cine. Nueva Acrópolis en Barcelona



La conferencia de este mes mostró la figura del héroe en el cine, sus diferentes aspectos y cómo se nos presenta en la gran pantalla.




Sobre la etimología de la palabra héroe, tenemos a Sócrates, que la define en el Crátilo de Platón: «Esto no es muy difícil de imaginar, pues su nombre está poco alterado y significa la génesis del “amor” (éros)».

Películas como, por ejemplo, Star Wars, El señor de los anillos e Hipatia sirvieron para mostrar al héroe, y entendemos que el héroe no solo aparece en la guerra, sino que se presenta cuando es necesario.

Puedes ver aquí la conferencia desde Facebook.



lunes, 8 de octubre de 2018

Filoaventura en la isla de Tabarca. Nueva Acrópolis en Alicante


La isla de Tabarca, frente a las costas de Alicante, ha recibido la visita anual de asociados de la filial de Alicante, que durante un fin de semana se han dedicado a la limpieza de sus playas y caminos en las zonas más alejadas de las áreas turísticas.



Hay muchos residuos que arrastra el mar hacia las calas y es allí principalmente donde actúan los voluntarios. Estas acciones de limpieza se hacen eco del DÍA MUNDIAL PARA LA LIMPIEZA DE PLAYAS y ayudan para concienciar a la ciudadanía de la importancia de mantener nuestro patrimonio medioambiental en el mejor estado posible.

La concienciación no sólo pasa por la recolección de residuos sino también comprendiendo que lo más importante es la prevención. Se trata de evitar, por una parte, producir ingentes cantidades de residuos y por otra, prácticas irresponsables en el tratamiento de los mismos.



domingo, 7 de octubre de 2018

Filosofía del riesgo. Conferencia en Nueva Acrópolis en Almería



Filosofía del riesgo, conferencia pronunciada por el Prof. Antonio Burgos, director en Almería de Nueva Acrópolis, que inauguró el ciclo titulado “Arriésgate por un mundo mejor”.



Filosofía del riesgo parece suponer la posibilidad de perder algo, asociado a un exceso de confort, que no es malo. Lo malo es convertirlo en el objetivo, lo que acaba durmiendo algo en el ser humano. Se relaciona con lo físico (deportes de riesgo) o con lo económico (más dinero, poder, triunfo). Desde el punto de vista de la Filosofía como Amor a la Sabiduría, debe asociarse a la búsqueda de aquello que aún falta, a la posibilidad de ganar algo. Toda búsqueda implica un riesgo, si no, siempre estaremos en el mismo sitio. El Amor implica riesgo, es generoso, independientemente de ser correspondido o no.




Para el crecimiento interior se requiere riesgo inteligente, no el peligro; calculado, no se arriesga todo lo que se tiene, salvo momentos excepcionales. ¿Pasamos por la vida como un aventurero o como un turista? Hay que aceptar el riesgo, el miedo, para poder crecer. El pánico paraliza; el miedo impulsa un cambio en la vida, ante lo desconocido. El temor a la muerte es aceptar la esclavitud. Aceptar el miedo es aceptar la incertidumbre, el riesgo que permite crecer.

Coherencia es una cierta armonía en el hacer, el sentir y el pensar. La libertad ni se pide ni se da, se ejerce. Y ejercer la libertad supone aceptar riegos. Es la capacidad de elegir lo mejor, frente a las modas y la publicidad, el riesgo de la imagen personal. Filosofía es conocerse y atreverse a cambiar lo que se quiere cambiar, aceptar ese pequeño desequilibrio que permite caminar y sentir el vértigo de estar de pié, de ver cosas nuevas. Nadie está solo, tiene la Filosofía y tiene a los filósofos. La vida tiene sentido, nos arriesgamos por algo importante, por un Sendero. Y la vida ayuda y apoya al que se arriesga.